Esteban Espinoza / Santa Catarina.
A unos días de haber asumido su cargo, el alcalde de Santa Catarina, Juan Carlos Ramos Moreno, reportó una situación crítica respecto a obras públicas en el municipio. El edil explicó que recibió 12 proyectos pendientes de ejecución, de los cuales, cuatro no han registrado avance alguno, a pesar de haber sido iniciados desde abril y contar con los pagos emitidos del total de las obras desde junio.
“Es una situación complicada. Tenemos obras cobradas desde junio que deberían haber sido concluidas, y en varios casos ni siquiera se ha colocado una sola piedra,” declaró Ramos Moreno. Entre las obras inconclusas, mencionó una rampa en el panteón de Limón de la Peña y una pileta, ambas con un valor significativo de 21 millones de pesos y de entre 5 a 10 millones, respectivamente. Además, el alcalde indicó que la administración actual no cuenta con expedientes completos, lo cual dificulta conocer detalles sobre el progreso y especificaciones de cada proyecto.
Ramos Moreno informó que la Contraloría Interna del municipio y el Instituto de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí están colaborando en la revisión de estos proyectos y en la recopilación de pruebas necesarias para emprender las denuncias formales. “Tenemos 30 días para realizar las gestiones necesarias y asegurar que se cumpla con lo pactado, y seguimos trabajando para una denuncia integral de los hechos,” aseguró el alcalde.
Actualmente, el municipio cuenta con un equipo de seis ingenieros dedicados a supervisar y detectar anomalías en las obras, con el objetivo de clarificar la situación y asegurar la correcta ejecución de los recursos.