Últimas Noticias

Alcaldes potosinos participan en el Encuentro Nacional Municipal encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Esteban Espinoza / Rioverde

En busca de mayores apoyos y bienestar para las y los habitantes de San Luis Potosí, alcaldes del estado participaron activamente en el Encuentro Nacional Municipal, liderado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Durante el evento, se firmó el convenio para la creación del componente indígena del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS), que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a través de la coordinación de recursos federales, estatales y municipales.

En el encuentro, las y los presidentes municipales respaldaron el llamado de la Presidenta Sheinbaum a la unidad nacional y reafirmaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para avanzar en las estrategias de bienestar y desarrollo social. Los acuerdos incluyen la aplicación eficiente de presupuestos destinados a la seguridad, el desarrollo de comunidades indígenas, y el abasto y distribución de agua potable, garantizando estos derechos como prioritarios para el país.

Uno de los puntos destacados fue la firma del convenio que permitirá a los pueblos y comunidades indígenas gestionar directamente los recursos destinados a infraestructura social mediante asambleas comunitarias. Esta iniciativa busca promover la transparencia, la participación ciudadana y la eficacia en la inversión, priorizando las necesidades identificadas por las propias comunidades.

En el marco del encuentro, se abordaron también temas prioritarios como la seguridad pública y la construcción de entornos seguros a través de proyectos como iluminación, pavimentación y mejoras urbanas que contribuyan a reducir la violencia y proteger a las mujeres y niñas en sus comunidades. Los alcaldes potosinos expresaron su apoyo a la estrategia nacional de seguridad, que incluye atender las causas estructurales de la violencia y fomentar la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Con la participación de más de 2 mil 470 presidentes municipales de todo el país, convocados por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Bienestar, se reafirmó la importancia de mantener una visión conjunta y coordinada en la implementación de programas y acciones que impulsen el desarrollo y el bienestar de la población, particularmente en las comunidades históricamente más rezagadas.

Home Page