La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Méxicoalertó este lunes que algunas marcas de latas de atún que se venden en el país contienen hasta un 62 % de soya.
En un estudio que realizó la entidad del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018 se encontró que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya, sin que esto se le informe al consumidor con claridad.
El caso más grave, destacó, es el atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, marca Aurrerá, en el cual se encontró hasta 62 % de soya en masa drenada.
“Por lo que se puede establecer (en este caso) que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún”, advirtió la dependencia.
Del mismo modo, se encontró que el atún aleta amarilla con proteína de soya en agua, tuvo entre 24 y 36 % de soya.
El atún aleta amarilla en aceite, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g., tuvo soya entre 21 y 44%.
Otros tipos de atún como el de aleta amarilla en aceite, de la marca Chedraui, contiene soya entre 23 y 28%.
El estudio, realizado por el Laboratorio Nacional de Protección, el que se llevó a cabo del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018, se aplicaron 3,021 pruebas a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, de las cuales 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca no indica la presentación.
El estudio encontró también que hay productos que tienen menos contenido del que dicen tener y en 7 casos incumplen con la presentación ofrecida.
Asimismo, el estudio encontró que 3 productos contienen menos masa drenada y 3 productos tienen menos contenido neto, incumpliendo con ello la NOM-002-SCFI-2011, Productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación.
Por ello la Profeco recomendó al momento de comprar atún envasado leer cuidadosamente la etiqueta, revisar los ingredientes en la etiqueta para identificar si el producto contiene soya.
Además, recordó la importancia de verificar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración y textura desagradable.