CIUDAD DE MÉXICO.- La baja en la calificación de riesgo crediticio de México está muy “cantada” por los mercados, sin embargo, el país no vivirá un episodio de crisis como en otras épocas, puesto que será capaz de retener a los capitales con tasas de interés atractivas, además de que conservará el grado de inversión, advirtió Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil de BX+.
Precisó que una parte importante de la degradación ya está descotada por el mercado, y esto se observa en los bonos y en los Credit Default Swaps (CDS).
“Aunque al momento de la noticia se esperaría una reacción adicional, lo positivo es que los capitales ya no saldrían del país, ya que México mantendría altas tasas, las cuales se espera que cierren el año en 7.25 por ciento, lo que significaría un diferencial suficiente para retener a las inversiones en el país”, detalló, al presentar las proyecciones económicas 2017 de la institución financiera.
Recalcó que aunque se prevé una baja en la calificación de México, los inversionistas preferirán tener papeles del gobierno mexicano porque pagan bien, sobre todo comparado con otros países de notas similares y porque en el mundo sigue teniendo tasas de interés bajísimas.
“Después de alzas tan constantes y fuertes ya empiezas a tener impacto, porque en el mundo siguen teniendo tasas bajas y aquí tienes una de 6.25 por ciento que apunta para 7.25 por ciento para fin de año; los inversionistas internacionales están reconociendo que hay un atractivo y eso de alguna manera ayuda al tipo de cambio”, abundó.
Con el nivel de calificación que tenemos y que aún conservaría el grado de inversión, resulta muy interesante, pues en Estados Unidos se paga dos por ciento, reiteró.