Esteban Espinoza / SLP
Diputados de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Poder Legislativo analizaron, durante la mesa de trabajo con líderes de cámaras empresariales, organismos y representantes del Poder Ejecutivo del Estado y ayuntamientos, los artículos del uno al ciento ocho de la iniciativa que presentó el gobernador Juan Manuel Carreras López para expedir la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, Desarrollo y Gestión Urbana del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
“Los principales temas que analizamos son crear el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, para que la sociedad participe en el desarrollo de las ciudades. Y algo también muy importante que es la creación del Instituto de Planeación Urbana, a fin de que las ciudades no crezcan de manera desordenada, sino que tengan una planeación ordenada y sustentable en San Luis Potosí y sus municipios”, explicó el diputado Jorge Luis Miranda Torres.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable de la LXI Legislatura dijo que estos trabajos, con representantes del sector de la construcción y autoridades relacionadas con la materia, tienen el objetivo de construir el San Luis Potosí del futuro y la consolidación de las zonas metropolitanas para que tengan un crecimiento ordenado y sustentable.
Por ello, “estaremos trabajando de la mano de la sociedad para sacar adelante una ley que favorezca a todos los ciudadanos de San Luis Potosí”, sostuvo el legislador.
Señaló que estas mesas de trabajo continuarán en las próximas semanas para, junto con líderes de cámaras empresariales, organismos y representantes del Poder Ejecutivo del Estado y ayuntamientos, analizar a detalle los 519 artículos que contiene esta iniciativa de nueva ley.
Cabe recordar que esta iniciativa de nueva Ley de Ordenamiento Territorial, Desarrollo y Gestión Urbana del Estado y Municipios de San Luis Potosí, enviada por el mandatario Juan Manuel Carreras López, abrogará la vigente Ley de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, a fin de fortalecer la legislación urbana y los sistemas de gobernanza, con disposiciones que proporcionen seguridad y estabilidad, que promuevan la inclusión social y económica y den certeza jurídica y equidad en el proceso de urbanización, así como impulsar nuevas condiciones de gobernanza y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno con especial énfasis en la participación social, particularmente en zonas metropolitanas.
Además de formular y adecuar los programas de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y metropolitano. Asimismo, regula el control, vigilancia, autorización y regularización de las acciones urbanísticas, entendidas éstas como los fraccionamientos, subdivisiones, fusiones, relotificaciones y modificaciones de los inmuebles, así como de los desarrollos en régimen de propiedad en condominio, en virtud de que son parte fundamental para el crecimiento organizado del territorio de nuestro Estado. En consecuencia de lo antes señalado, se deroga la vigente Ley de Desarrollo Urbano del Estado, en virtud de que se modifica en más del cincuenta por ciento su contenido normativo.