Esteban Espinoza /SLP
Ante la temporada de calor que se registra desde la tercera semana de marzo hasta la tercera semana de octubre, la Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a evitar riesgos y enfermedades transmitidas por alimentos, derivado a que existe mayor probabilidad de descomposición, así lo comentó el Ing. Mariano Tovar Ríos, Jefe del Departamento de Promoción para la Salud de la dependencia.
Por lo que aconseja evitar consumir alimentos y bebidas en puestos en la vía pública; En casa, la higiene de los alimentos es una medida prioritaria para cuidar la salud de toda la familia, lava con agua y jabón las verduras, frutas y legumbres, después desinféctalas con cloro o plata coloidal.
Para refrigerar los alimentos, separa los crudos (especialmente carnes y pescados) de los cocinados y listos para comer y mantener en refrigeración todos los productos lácteos como leche, queso, yogurt, crema, etcétera. Las frutas y verduras deberán mantenerlas en enfriamiento para que se conserven frescas hasta que vayan a prepararlas.
Otra de las recomendaciones son: evitar dejar los alimentos ya preparados a temperatura ambiente por más de dos horas, consérvelos tapados y en refrigeración y se hierven los alimentos que estuvieron en refrigeración antes de consumirlos, enfatizó.
Tovar Ríos, señaló que en este período de calor es normal que se presenten casos de enfermedades diarreicas agudas por el consumo de alimentos en descomposición, por ello la Secretaría de Salud de San Luis Potosí exhorta a la población implementar acciones de prevención a fin de evitar la presencia de casos por intoxicación alimentaria.