Esteban Espinoza / Rioverde SLP
El Secretario Estatal de Seguridad, José Luis Ruiz Contreras, informó sobre el reforzamiento de estrategias de seguridad en la Zona Media del estado, como parte de los operativos implementados durante la temporada decembrina. Destacó que estos esfuerzos buscan garantizar la tranquilidad de los habitantes y de los migrantes que transitan por la entidad.
Ruiz Contreras señaló que el estado trabaja en coordinación con la Federación y los municipios bajo los cuatro ejes rectores nacionales de seguridad. “Es un diálogo constante que respeta la autonomía de los municipios, pero que busca implementar estrategias conjuntas que atiendan las causas de la delincuencia, recuperen espacios públicos y disminuyan los factores que influyen en la incidencia delictiva”, explicó.
El Secretario confirmó que la totalidad del personal de la Guardia Civil se encuentra activo, sin vacaciones, ni permisos, para atender las necesidades de seguridad en los 59 municipios del estado. Además, se mantendrán los operativos permanentes en todo el territorio potosino para asegurar la presencia de las fuerzas de seguridad.
En el marco del operativo “Bienvenido Paisano”, la Guardia Civil, en coordinación con la División Caminos y la Guardia Nacional, acompañará a los migrantes desde la frontera estadounidense, con puntos específicos de apoyo en carreteras como la supercarretera Cerritos-Rioverde. Este despliegue busca garantizar la seguridad y brindar orientación a los connacionales durante su tránsito hacia sus lugares de origen en San Luis Potosí.
La División Caminos intensificará su presencia en las carreteras estatales y tramos de cuota, en colaboración con la Guardia Nacional. El objetivo es reducir riesgos para los viajeros, especialmente en materia de transporte público, turistas y ciudadanos en general. “Esperamos que, con estas acciones, logremos disminuir los accidentes en carretera durante esta temporada”, aseguró Ruiz Contreras.