México
Morena ganó el domingo 4 de las 6 gubernaturas que estaban en juego; mientras que la oposición PAN, PRI, PRD, gana apenas 2, lo que le complica el camino a la oposición para el 2024; la 4T les arrebato Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca.
De acuerdo a los resultados de los conteos rápidos de los órganos públicos locales electorales de los seis estados donde ayer se realizaron elecciones de gobernador, Morena y sus aliados llevaba ventaja en 4 entidades: Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo, mientras que la alianza formada por el PRI, el PAN y el PRD ganó dos: Aguascalientes y Durango.
La jornada electoral tuvo un desarrollo relativamente tranquilo, aunque los partidos políticos denunciaron anomalías en Aguascalientes, Durango y Oaxaca.
La coalición encabezada por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, ganó cuatro de las seis gubernaturas en juego. En las cuatro, la izquierda era oposición.
En Tamaulipas, el candidato de Morena y aliados, Américo Villarreal, sumó entre 49.5 y 52.7 por ciento de los votos.
Quintana Roo tendrá a su primera gobernadora en la persona de la morenista María Elena Lezama, que tuvo mínimos y máximos de votos inalcanzables para la alianza PRI-PAN-PRD: de entre 55.3 y 58.2 por ciento.
El bastión priista del tricolor, Hidalgo, le fue arrebatado por Morena. Su candidato Julio Menchaca, sumó entre 60.4% y 63.2 por ciento.
El partido guinda también quitó al PRI otro baluarte: Oaxaca. Ahí Salomón Jara acumuló entre 58 y 61.4 por ciento.
Los partidos más importantes de la Alianza PAN-PRI-PRD se dividieron los triunfos opositores. En Durango, el priista Esteban Villegas impidió el triunfo morenista al sumar entre el 52.2 y el 55.2 por ciento.
Mientras que el blanquiazul ratificó su poderío en Aguascalientes, con entre el 51.5 por ciento y el 54.9 por ciento. También será una gobernadora: Teresa Jiménez