El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se modifica el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que eleva a rango constitucional el derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Esta reforma tiene como fin primordial reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y eleva a rango constitucional el derecho a su libre determinación.
Se establece que la “Nación Mexicana es única e indivisible, basada en la grandeza de los pueblos y culturas”.
Se indica que la “nación tiene una composición pluricultural y multiétnica sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellas colectividades con una continuidad histórica de las sociedades precoloniales establecidas en el territorio nacional; y que conservan, desarrollan y transmiten sus instituciones sociales, normativas, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”.
Tiene por objetivos, el proteger la identidad cultural, modos de vida, expresiones espirituales, y biodiversidad que integran el patrimonio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Fortalece el derecho de las mujeres indígenas y afromexicanas a participar de manera efectiva, con igualdad sustantiva, en la toma de decisiones para el desarrollo de las comunidades.
Garantiza los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afomexicanas; reconoce su capacidad en la toma de decisiones con pleno respeto a su cultura e identidad.
Y, determina la obligatoriedad de consultar a los pueblos y comunidades indígenas respecto de cualquier acto que afecte la posesión de sus tierras y sus formas de vida.
Participaron a favor del Dictamen, las diputadas Frinne Azuara, Brisseire Sánchez, Nancy Jeanine García, y Sara Rocha; así como los diputados José Roberto García, Luis Emilio Rosas, Marco Gama, y Rubén Guajardo.