Esteban Espinoza / SLP
En sesión extraordinaria el pleno del Poder Legislativo aprobó por unanimidad el Decreto que establece los coeficientes aplicables para el pago de participaciones a municipios para el ejercicio fiscal 2018, presentado por el Gobernador Constitucional del Estado, Juan Manuel Carreras López.
El Decreto aprobado establece que para el pago de participaciones a los municipios del Estado de San Luis Potosí, que les correspondan en el ejercicio fiscal 2018, se deberán aplicar los Coeficientes de Participaciones que a continuación se citan, los cuales se calculan conforme a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de San Luis Potosí, que determina la aplicación de los siguientes criterios:
I.El noventa por ciento conforme al factor de población. II. El cuatro por ciento conforme al Índice Municipal de Pobreza que se indica en el artículo 34 de la Ley de Coordinación Fiscal, III. El uno por ciento en proporción inversa al factor de población, y IV. El cinco por ciento restante de acuerdo al factor de eficiencia administrativa del municipio, mismo que será el cociente de la recaudación de impuesto y derechos municipales entre el gasto ejercido en el capítulo 1000, correspondiente a Servicios Personales, para cada uno de los municipios.
En la exposición de motivos del Decreto aprobado se señala que el artículo 4º de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, establece que la Legislatura estatal determina las bases, montos y plazos para la entrega de participaciones a los municipios y que deberán de publicarse en el Periódico Oficial del Estado a más tardar el 31 de enero del año en que tendrá vigencia este ordenamiento.
Atendiendo a lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, la asignación de las participaciones federales distribuibles entre los municipios, se realizará de conformidad con los coeficientes que se determinen en base a los resultados del último Censo General de Población o del Conteo emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; el Índice Municipal de Pobreza y en proporción Inversa al factor de población de cada municipio. Y el cociente de la recaudación de impuestos y derechos municipales contenida en la última cuenta pública aprobada por el Congreso del Estado, entre el gasto ejercido en el capítulo 1000.
En cumplimiento de las citadas disposiciones, el Congreso del Estado emite la información relativa a la distribución y asignación de recursos, que en su carácter de participaciones el Gobierno Federal otorga a los municipios de esta entidad federativa adherida al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
Agotados los asuntos agendados se citó de inmediato al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne en donde, con la presencia del Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías y la magistrado María Refugio González Reyes, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, fue clausurado el Periodo Extraordinario de Sesiones.
Posteriormente se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura, programada a las 10 horas del jueves uno de febrero del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.