El Senado aprobó la Ley General de Archivos que establece los principios para organizar, conservar, administrar y preservar los documentos en posesión de cualquier autoridad pública, entidad, órgano y organismo de los Poderes de la Unión
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El Senado aprobó la Ley General de Archivos que establece los principios para organizar, conservar, administrar y preservar los documentos en posesión de cualquier autoridad pública, entidad, órgano y organismo de los Poderes de la Unión.
El dictamen fue aprobado después de que se decretara un receso en el pleno, esperando que ingresara el dictamen modificado de la Ley de Seguridad Interior.
Esta nueva Ley General de Archivos crea un Sistema Nacional de Archivos, fomenta el resguardo, difusión y acceso público a los archivos privados de relevancia histórica, social, cultural, científica y técnica.
En derechos humanos, indica que los sujetos obligados deberán conservar y preservar archivos relativos a violaciones graves de derechos humanos, así como garantizar el acceso a los mismos.