Este sábado, la LXIV Legislatura en el Congreso del Estado fue oficialmente instalada, en medio de la polémica por la presencia de Marcelino Rivera Hernández del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue desconocido por la Mesa Directiva debido a que esta inhabilitado por las cuentas pendientes que tiene de la administración de San Martín Chalchicuautla, cuando fue presidente municipal.
En su lugar, fue llamado para protestar su suplente, Enrique Ortíz Hernández, lo que ocasionó que los diputados panistas, encabezados por su coordinador, Rubén Guajardo Barrera se opusieran e intentarán evitar que Enrique Ortíz tomará protesta, orillándolo a declararse diputado independiente.
En la toma de protesta, la Directiva saliente no incluyó en la lista a Rivera Hernández, alegando que está inhabilitado por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE). En su lugar, el PVEM sólo reconoció a su suplente Ortiz Hernández.
El diputado panista reelecto Rubén Guajardo Barrera protestó inmediatamente, señalando que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), sí incluye a Marcelino Rivera en su declaración de validez de diputaciones locales de mayoría relativa y representación proporcional.
Lo anterior, porque Marcelino Rivera enfrenta dicho proceso de inhabilitación ante el IFSE, sin embargo, no existe una resolución firme de momento. Marcelino Rivera dijo que efectivamente enfrenta un proceso por desvíos de recursos durante su administración, “Pero ese asunto tiene ya muchos años y estoy atendiendo el tema, pero aún no subsano las inconsistencias” dijo a los medios.