Joel Amaya Hoeflich ya había figurado en 2017 por sus vínculos con pilotos relacionados en el envío de narcóticos, cuando viajaba con un suboficial que pedía pista con un permiso falso en Colombia
“#EnDesarrollo | #EjércitoGT a través de la plataforma de radares de la #FAG detectó violación al espacio aéreo nacional en horas de la madrugada, alertando a unidades de las #FuerzasDeTierra, localizando aeronave en aldea El Chico, municipio de Champerico, #Retalhuleu”, publicó el Ejército de Guatemala a las 04:41 horas del reciente lunes.
Las autoridades del país centroamericano compartieron fotografías en que se observa que los paquetes están marcados con el logo de Disney, un logo que ya han observado en otros decomisos, pero no precisaron a qué Cártel mexicano iba dirigido el cargamento, aunque si refirieron que la aeronave provino de Venezuela.
“Luego de la inspección realizada fueron encontrados dentro de la aeronave un total de mil 28 paquetes con presunta cocaína, según la prueba preliminar de campo. Asimismo, 6 mil dólares norteamericanos y 59 mil pesos colombianos e indicios tecnológicos que fueron documentados y embalados por la DICRI y trasladados a un lugar seguro para su guarda y custodia”, indicó el MP de Guatemala.
Según la Fiscalía del país centroamericano, la droga incautada tiene un valor de 14 millones de dólares. Los paquetes fueron trasladados a la capital en aeronaves del Ejército.
Cabe destacar que el nombre de Joel Amaya Hoeflich ya había figurado en transporte de narcóticos. El antecedente fue documentado por la periodista colombiana Martha Soto, quien escribió del piloto mexicano en Narcojet: cocaína para el mundo en aviones de lujo (Aguilar 2018).
Este caso fue reportado el 25 de octubre del 2017, cuando un jet Bombardier, con bandera norteamericana y serie 7140 tramitaba un permiso de permanencia en Colombia, luego de haber despegado desde Querétaro.
“En la revisión de rutina se descubrió que el piloto, de nombre Joel Amaya Hoeflich, no tenía registrada en la base de datos de la FAA autorización para volar ese tipo de aeronave”, destacó la periodista de investigación.
Apuntó que eso pudo interpretarse como un descuido, pero su copiloto presentaba problemas más graves. Carlos Andrés Gaona Salas intentaba suplir su licencia con la de otro piloto. Según registros de Aeronáutica Civil, este suboficial fue detenido el 11 de junio de 2007, cuando intentaba sacar 2.3 toneladas de cocaína de Venezuela.
Gaona Salas, según reveló Marcos Rojas, comandante de la Guardia Nacional venezolana, pretendía volar desde isla Margarita hasta Sierra Leona, en la costa occidental africana. Además de él, viajaban Charles Granon, ciudadano estadounidense, y el mexicano José Fernando Acosta Gómez.
Un perfil en LinkedIn está registrado con el mismo nombre y apellidos del arrestado en Guatemala. Ahí se refiere que tiene sede en Los Mochis, Sinaloa, y es encargado y piloto de Cessna Citation Bravo en Danipili S.A. de C.V. Esta empresa está listada en una relación de usuarios de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, con domicilio en Ahome, Sinaloa. Ha realizado sus operaciones aéreas a Canadá y Estados Unidos, según el portal Panjiva.