CIUDAD DE MÉXICO .- Un total de 18 personas detenidas, un arsenal de 29 armas largas y una corta aseguradas, así como cartuchos y vehículos, fue el saldo de un operativo realizado por elementos de la GN con el apoyo de la Sedena.
La dependencia informó que los hechos ocurrieron los días 20 y 21 en Huitzátaro y en el poblado de La Calera, del municipio de Zirándaro de los Chávez, en Guerrero, así como en Turitzio, Michoacán.
El 20 de febrero, personal militar y de la GN realizaba un operativo de reconocimiento terrestre en Huitzátaro, cuando detectaron a varios hombres armados que viajaban en una Suburban, quienes abandonaron el vehículo para huir a pie.
Al revisar el vehículo, aseguraron 7 armas largas, una de ellas calibre 0.50, así como 29 cargadores, mil 254 cartuchos y equipo táctico.
Al día siguiente, el personal del Ejército en coordinación con la Policía Estatal de Guerrero, acudieron a realizar un operativo al poblado de La Calera, también en el municipio de Zirándaro de los Chávez.
La Sedena informó que en este punto elementos participantes fueron agredidos con armas de fuego, por lo que la agresión tuvo que ser respondida.
Tras el enfrentamiento fueron detenidos 9 sujetos y se aseguraron 12 armas largas, 63 cargadores, mil 665 cartuchos, siete fornituras y un vehículo con blindaje artesanal.
Más tarde, personal de la GN realizó un reconocimiento aéreo para proporcionar apoyo al personal militar agredido.
Con esta operación se logró la localización en Turitzio, Michoacán, de un campamento, por lo que con apoyo de personal militar procedieron a llevar a cabo un reconocimiento terrestre.
En ese sitio se aseguraron 10 armas largas, un arma corta, dos vehículos, así como diversos cargadores y cartuchos.
La Sedena informó que los 18 detenidos, las armas, así como el arsenal fueron puestos a disposición de la FGR.