San Luis Potosí
Como parte de una preocupación de empresarios potosinos y lejos de entrometerse en la vida partidaria del PAN , integrantes de los organismos empresariales, agrupados en la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, los aspirantes a la candidatura a gobernador por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Xavier Nava Palacios, Marco Gama Basarte y Octavio Pedroza Gaitán firmaron un pacto de unidad política en favor del estado.
Presentado por el coordinador de la Alianza, el presidente de la CMIC, Manuel Antonio Castanedo de Alba, el pacto prevé que el ganador de la elección interna del PAN sea reconocido y avalado por los otros dos competidores y que, a su vez, el triunfador reconozca el esfuerzo desarrollado por sus competidores.
Los empresarios pide que las diferencias se resuelvan conforme a los estatutos del partido y que no se usen recursos públicos ni del Instituto político para desarrollar las campañas internas.
Se propone una auditoría al padrón que será usado el día de la elección interna y que haya acuerdos para permitir la participación de observadores externos al partido en las 49 mesas de votación, además de que se pide garantizar que los paquetes de votación resultantes no sean manipulados y se garanticen medidas de seguridad.
La Alianza Empresarial, ofreció una flotilla de 44 vehículos como apoyo para el traslado de los paquetes a la sede estatal del PAN y añadió que se deben garantizar aspectos como el almacenaje y resguardo para el caso de que sea necesario realizar una segunda vuelta para definir al candidato de Acción Nacional a la gubernatura potosina.