La atención y monitoreo que el Gobierno Municipal ha brindado a migrantes originarios de este municipio de Rioverde, tanto a su arribo a esta región, como en su permanencia en los Estados Unidos en donde laboran, ha contribuido de alguna manera a disminuir las posibilidades de contagio del virus del Covid19.
Lo anterior fue señalado durante la reunión efectuada esta mañana por regidores integrantes de la Comisión de Migración y Cooperación Internacional e Intermunicipal, integrada por Julissa Amador Nieto, como Presidenta; Saúl Moreno Martínez, Secretario y Ma. Del Rosario Sánchez como Vocal, en donde se analizaron las medidas que se están llevando a cabo por parte de los departamentos de Migración y Enlace Internacional respecto al monitoreo y protección de migrantes rioverdenses frente a la pandemia del Coronavcirus.
Se comentó que gracias a la respuesta temprana que se dio por parte del Gobierno Municipal a través de una comisión especial para el tema de la atención de paisanos, se actuó de manera eficaz en la protección de su salud y la de sus comunidades.
De esta manera se evitó que muchos migrantes regresaran a Rioverde a través de una invitación a quedarse en su casa en los Estados Unidos, lo cual disminuyó las posibilidades de un contagio por importación.
Por otro lado, para aquellos que decidieron regresar, se tuvo la posibilidad de rastrear e identificar a los connacionales que fueron llegando al municipio, así como tomar las debidas medidas de precaución y sana distancia que permitieron el aislamiento de estas personas y su eventual incorporación a las actividades cotidianas sin que esto representara un riesgo sanitario.
Se informó por parte del titular de Atención al Migrante, Uriel Juárez Ortega, que al día 7 de mayo se han identificado 369 migrantes que llegaron al municipio, provenientes principalmente del estado de Texas, de los cuales el 88 por ciento han cumplido en su totalidad el tiempo de resguardo domiciliario (mínimo 15 días) y no presentaron síntomas de portar el virus y el 12 por ciento aún se encuentran en proceso de resguardo domiciliario.
Lo anterior ha sido posible gracias al trabajo con los jueces auxiliares de comunidades y con empresas de transporte locales.
De cada caso en particular se hace un cuestionario para identificar personas con síntomas del COVID 19 y se da un seguimiento y visitas domiciliarias constantes, tanto en cabecera municipal como en comunidades, para lo cual también se reconoció la labor de acompañamiento que realizan los elementos de prevención de la policía municipal.
Por otro lado, en el departamento de Enlace Internacional, encabezado por el Alfonso Salazar Herrera, se trabaja en el apoyo y orientación a los rioverdenses que se encuentran viviendo en Estados Unidos, ya que muchos de ellos al tener una situación migratoria irregular, tienen miedo de acudir a hospitales y a solicitar apoyos económicos.
Para brindarles una alternativa segura de acceder a servicios médicos y económicos, se realizan vinculaciones con consulados y asociaciones civiles que pueden brindarlos sin importar el estatus migratorio. De igual forma se trabaja en informarlos acerca de las medidas de prevención para evitar contagios por COVID 19.
Los integrantes de la comisión reconocieron el trabajo que se lleva a cabo por parte de estos departamentos, destacando la vasta información y documentación disponible para el monitoreo de los migrantes, siendo ejemplo a nivel estatal en estas medidas y sobre todo el enfoque de derechos humanos que se ha seguido, pues en todo momento se ha buscado no estigmatizar a los paisanos y que no sean víctimas de discriminación tanto en sus comunidades como en Estados Unidos.
Así mismo se posicionaron a favor de brindar el apoyo necesario a los departamentos para que sigan cumpliendo su labor y de buscar estrategias para incorporar a los migrantes y sus familias en proyectos productivos que reactiven la economía local.