Últimas Noticias

Aumenta pesimismo por manejo gubernamental de Covid-19″  

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de acciones gubernamentales para evitar afectaciones en la población y en el sector productivo lleva a diversas consultorías y bancos a estimar una caída del PIB de más de 11% en México, por lo que es urgente que el gobierno reconsidere, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria por el Covid-19 sobre el empleo formal debe haber apoyo a las empresas, porque son los negocios los que las generan, explicaron los economistas en el Análisis Económico Ejecutivo semanal.

“Si bien es cierto que el énfasis debe ponerse sobre las empresas más débiles, que en general son las más pequeñas, el enfoque no debe ser sólo ése. Si bien es cierto que las microempresas (hasta 10 trabajadores) generan el 38% del empleo formal y las pequeñas (entre 11 y 50) el 15%, las empresas grandes (más de 250) emplean al 32% y las medianas (entre 51 y 250) al 16%”, afirmaron.

Sin embargo, en el gobierno predomina la idea de apoyar a los más pobres y eso incluye a las empresas más pequeñas, “pero eso puede no ser acertado, pero es importante reconocer que, si bien las empresas más grandes pueden contar con un poco más de liquidez y recursos para lidiar con las primeras etapas de la crisis, muchas de ellas -a la larga todas- requerirán apoyo a fin de mantener su planta laboral y aunque sea parcialmente, su nómina”.
El problema es que las decisiones del gobierno ya llevaron a un pesimismo generalizado de las expectativas, y parece “vital” y urgente un programa de alivio a la crisis y de apoyo a la recuperación pronta para mitigar los efectos sobre la planta productiva y la población.
Los programas de apoyo dejan fuera a las grandes empresas, las cuales en algún momento enfrentarán problemas de solvencia durante la emergencia y ello las orillará a reducir su nómina significativamente si no reciben facilidades fiscales y en el pago del Seguro Social.
Los economistas del CEESP explicaron que necesariamente se requieren un programa de apoyo para toda la planta productiva.

“No hay que confundirse: un programa bien operado con estas características beneficiaría finalmente y en más de una forma al bienestar de los hogares, principalmente a los de menores recursos”.

Home Page