Recomiendan dar incentivos a los trabajadores para que la cadena de producción no resulte afectada.
Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el denominado maratón Guadalupe-Reyes, del 12 de diciembre al 6 de enero, es más frecuente el ausentismo laboral, por lo que es recomendable que las empresas tomen diversas medidas para que no se vea afectada la productividad.
De acuerdo con el estudio “El impacto financiero por ausencias de empleados en México”, elaborado por Kronos Incorporated, el país cuenta con los índices más altos en temas de pérdida de la productividad de trabajo.
En un comunicado que divulga Notimex, la firma de soluciones para la administración de fuerza laboral en la nube detalla que la tasa es de 40 por ciento en general y 26 por ciento en supervisores, ocasionadas por ausencias típicas, por lo que aconseja realizar una política de ausencia con un balance de las necesidades de los empleados y el empleador.
Y es que 78 por ciento de los encuestados señaló que uno de los principales efectos de las ausencias no planeadas es que transtorna el trabajo del resto del equipo y reduce en 47 por ciento la calidad laboral.
Reglas flexibles
En este contexto, Kronos recomienda aplicar una política de ausencias, la cual debe ser monitoreada y ejecutarse de manera consistente y justa en toda la organización para evitar ausencias no planeadas.
Asimismo, llama a flexibilizar las reglas durante esta temporada festiva, es decir, mover tiempos de descanso para coincidir con las celebraciones de fin de año y suprimir, en caso de que exista, una regla sobre el límite del número total de personal permitido a salir en algún momento.
“Para asegurar que los empleados permanezcan motivados, productivos y comprometidos, Kronos recomienda a las organizaciones que escuchen las necesidades y preferencias de sus trabajadores y actúen sobre la información para crear horarios de trabajo justos y equitativos”, indica Gabriel Alvarado, director general para Kronos Latinoamérica.
Incentivos
Otro consejo de la empresa es proporcionar incentivos por una asistencia excelente, ya que los bonos sirven como incentivo para reducir los niveles de ausentismo.
Finalmente, exhorta a hacer de la administración de ausencias parte del plan de negocios a largo plazo, ya que las organizaciones se pueden beneficiar de una política de ausencias bien diseñada y monitoreada constantemente.
No obstante, el directivo advierte que no todos pueden disfrutar de trabajo flexible o vacaciones adicionales durante la época más ocupada del año, por lo que lo mejor es ser justos, transparentes y capacitar a los empleados para tomar decisiones que equilibren las necesidades del negocio y sus vidas personales.