Aumentarán los precios de las gasolinas a partir del 1 de enero de 2017.
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Antes de que concluya el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a aplicar un incremento de precios a las gasolinas cuyo porcentaje está por definirse y entra en vigor a partir del 1 de enero de 2017.
Fuentes del sector energético revelaron que este aumento se va a aplicar dos meses antes de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ponga en operación los lineamientos y la metodología para la liberalización del precio de los combustibles, prevista para febrero del próximo año.
El objetivo del aumento de precios a gasolinas y diesel es reducir la brecha entre el precio vigente y lo que deben costar los combustibles, la cual según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es de 1.56 pesos por litro para gasolina Magna (cálculo previsto para este mes).
En diciembre, el precio de la gasolina Magna se vende al público en 13.98 pesos por litro, pero sin estímulo fiscal ni cuotas complementarias —precio liberalizado— su cotización real debe ser de 15.54 pesos.
La decisión también tiene que ver con los ajustes de precios que está experimentando el mercado internacional tras los acuerdos de la OPEP y productores independientes de reducir la producción mundial, que han contribuido a elevar los precios del aceite y el de derivados como las gasolinas.
NUEVA FASE
Para febrero de 2017, con la determinación de los lineamientos en materia de liberalización de precios prevista por la CRE, los precios se empezarán a mover hacia arriba o hacia abajo, según los mercados internacionales de referencia, que para México es el mercado de EU.
Analistas del sector han externado que los precios de la gasolina se van a disparar en 2017 y que la Magna puede llegar a 15.18 pesos por litro y la Premium 16.08 pesos.