Tres de las principales compañías se comprometieron a limpiar a fondo y frecuentemente sus instalaciones.
Notimex.- Las compañías automotrices estadounidenses General Motors, Ford y Fiat Chrysler comenzaron este lunes el reinicio gradual de sus fábricas en Estados Unidos tras dos meses de cierre, a través de la adopción de medidas de seguridad contra el coronavirus.
De acuerdo con Ford, se esperaba que este lunes se presentaran a trabajar 59,000 trabajadores; aproximadamente 80% de la fuerza laboral. General Motors llamó a labores a 15,000 de sus 48,000 trabajadores y espera que más se incorporen en las próximas semanas.
Por su parte, Fiat Chrysler esperaba que regresara un tercio de la fuerza laboral este lunes, lo cual equivale a 16,000 trabajadores, informó CNN. La industria automotriz estadounidense frenó sus operaciones a mediados de marzo por la pandemia.
Las tres compañías se comprometieron a limpiar a fondo y frecuentemente sus instalaciones. También dijeron que examinarían a los empleados con cuestionarios antes de que éstos volvieran al trabajo y que implementarían controles de temperatura para ingresar a las plantas.
Al interior de las fábricas, los empleados trabajarán a seis pies de distancia “siempre que sea posible”, dijeron las empresas. Utilizarán mascarillas quirúrgicas y gafas, y sus estaciones de trabajo estarán separadas por plástico.
Las tres compañías también declararon que adoptaron medidas en áreas comunes, basadas parcialmente en las experiencias de fábricas de la industria automotriz en Asia y Europa.
El presidente Donald Trump, quien ha insistido en la rápida reapertura económica del país, visitará una planta de Ford en Michigan el jueves, la cual ha sido utilizada para fabricar respiradores y equipos de protección personal ante la falta de suministros derivada de la pandemia.
Algunas plantas de General Motors también han estado produciendo respiradores y equipos de protección para Estados Unidos durante la crisis sanitaria.
Por su parte, Tesla, compañía de Elon Musk, dijo a sus empleados en una carta que reanudaría sus operaciones en su fábrica en California este lunes, tras sostener una disputa contra la prohibición del condado de Alameda por la pandemia, informó Business Insider.