Esteban Espinoza / SLP
La Senadora Sonia Mendoza expresó su indignación por los últimos cuatro feminicidios ocurridos en menos de una semana contra mujeres potosinas. En ese sentido, exigió a las autoridades estatales y federales que se atienda el reclamo y seguridad de los ciudadanos.
Puntualizó que la Secretaria de gobernación debe declarar la “Alerta de Género para San Luis Potosí” de manera inmediata y sin pretextos, pues se tiene más de año y medio detenida porque el gobierno federal se excusa en el tema presupuestario. Lo cual es indignante y absurdo.
Por lo que se exige de manera inmediata garantizar el presupuesto público al servicio de esta emergencia, pues la prioridad es proteger la vida de las mujeres potosinas.
La Senadora por San Luis Potosí exhortó al Gobierno del Estado a implementar un “Programa Emergente de Prevención de Violencia contra las Mujeres”, rindiendo un informe detallado del estado que guardan las carpetas de investigación y los procesos penales de los casos de feminicidio ocurridos durante los últimos 10 años, en tanto se emite la Alerta de Género.
Enfatizando aquellos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha documentado una actuación gubernamental negligente como los feminicidios del municipio de Tamuín así como el de Karla Pontigo Luccioto.
Finalmente Mendoza Díaz subrayó que los gobiernos de los tres órdenes de gobierno que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dejen de eludir sus responsabilidades, y de inmediato, coordinen esfuerzos y emprendan acciones conjuntas para garantizar la integridad y la vida de las mujeres potosinas.