Esteban Espinoza / Rioverde SLP
Jafet Pérez Flores, vicepresidente de la Asociación de Hoteles en la región media de San Luis Potosí, expresó su preocupación por la baja afluencia turística registrada durante la Semana Santa en el Parque Estatal Media Luna, uno de los principales indicadores de la actividad turística en la zona.
“Este año, únicamente el viernes y sábado santos alcanzamos el cupo total. No se vio la llegada de turistas que esperábamos, especialmente visitantes estadounidenses”, señaló Pérez Flores. De acuerdo con el representante hotelero, la ocupación promedio apenas alcanzó el 50%, muy por debajo de la expectativa del 70% que se tenía como meta.
El panorama no solo afecta a Rioverde, sino a toda la región media. A diferencia de años anteriores, tampoco se registró un repunte durante la semana de Pascua, que usualmente ayudaba a compensar la baja afluencia de la Semana Mayor.
Pese al desalentador balance, el sector hotelero mantiene la esperanza puesta en la próxima temporada vacacional de verano. “Es la temporada más importante para nosotros, porque en junio llegan los paisanos desde Estados Unidos y en julio inician las vacaciones escolares en México. Ahí la afluencia es mayor”, explicó.
Pérez Flores también destacó la competencia desleal que enfrentan los hoteles ante el crecimiento de plataformas como Airbnb. “Ahí está la tarea para los diputados federales y locales. Es necesario que desde el ámbito legislativo y fiscal se regulen estas plataformas, para tener condiciones similares y poder competir de forma justa”, apuntó.
Sobre la disminución del turismo extranjero, especialmente estadounidense, Pérez Flores comentó que el actual contexto político en Estados Unidos podría estar influyendo, aunque espera que el panorama cambie conforme avance el año.
En cuanto a los próximos fines de semana largos, como el puente del 1 de mayo, los hoteleros mantienen una actitud positiva. “El puente del 21 de marzo fue bueno. Esperamos que esta combinación entre Semana Santa y los próximos puentes nos ayude a mejorar los números y seguir adelante”, concluyó.