Esteban Espinoza. / Ciudad Fernández SLP
El Cuerpo de Bomberos de Ciudad Fernández atraviesa una crisis económica que pone en riesgo su operatividad, especialmente en una temporada de incendios que se pronostica crítica debido a la falta de lluvias y el incremento de quema de basura. Así lo dio a conocer el comandante de Bomberos, Armando Ruíz Barragán.
El comandante explicó que la problemática no es exclusiva del municipio, sino que a nivel nacional los cuerpos de bomberos enfrentan dificultades financieras. “Es un mes complicado, enero y febrero son temporadas de incendios fuertes, y la irresponsabilidad de algunas personas con la quema de basura sin control aumenta los riesgos y los costos operativos”, afirmó.
Ruíz Barragán detalló que el Ayuntamiento les proporciona un apoyo mensual de 20 mil pesos, pero esta cantidad es insuficiente para cubrir los gastos de combustible, mantenimiento de unidades y equipo de protección. En enero, el cuerpo de bomberos atendió 32 emergencias, con un gasto mensual que osciló entre 50 mil y 60 mil pesos, lo que generó un déficit considerable.
“Agradecemos las donaciones en especie de algunas gasolineras y empresas locales, pero sigue siendo complicado solventar todos los gastos. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que evite las quemas incontroladas y mantenga limpios sus terrenos, ya que esto no solo previene incendios, sino que también evita problemas de salud por contaminación”, enfatizó el comandante.
Ante la crisis, el Cuerpo de Bomberos de Ciudad Fernández mantiene una coordinación estrecha con Protección Civil municipal y otras instituciones para hacer frente a la temporada de incendios. Sin embargo, la falta de recursos sigue siendo un obstáculo para la seguridad de la población.
Finalmente, Ruíz Barragán hizo un llamado a la solidaridad de la ciudadanía y de las autoridades para fortalecer el apoyo a los bomberos, quienes diariamente arriesgan su vida para proteger a la comunidad.