Últimas Noticias

Cada vez más jóvenes y violentos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Estado de México es la entidad que ocupa el primer lugar en la República en la comisión de este delit(0

Cada vez más jóvenes y violentos
Cada vez más jóvenes y violentos
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Dos de las características más preocupantes de la creciente oleada de robo de automóviles en México es la juventud de los integrantes de las bandas especializadas en ese delito, lo mismo que la violencia que utilizan.
De acuerdo con informes de inteligencia y expedientes policiales a los que tuvo acceso El Universal, así como testimonios recabados entre los agentes que combaten el ilícito a escala federal, estatal y municipal, las bandas —algunas de las más peligrosas tienen su base y operan en los municipios conurbados del Estado de México— reclutan en sus filas a jóvenes de ambos sexos, cuya edad va de los 14 a los 30 años y que forman células con un promedio de seis personas.
Sus tácticas son la selección de vehículos en vías primarias, de mucho tráfico; el cerrón repentino al auto que será robado y el abandono ahí mismo de su conductor y acompañantes eventuales. Después la unidad es trasladada a calles de colonias distantes para que se “enfríe” por espacio de un día y los delincuentes comprueben que no está equipada con GPS o es objeto de una búsqueda intensa.
Las armas que suelen utilizar son las consideradas estándar en el crimen organizado de la capital del país y del Estado de México, es decir, pistolas y revólveres de los calibres .38, .45 y nueve milímetros, que pueden ocultarse con facilidad entre la ropa y para las que existe un importante mercado negro de municiones y refacciones.
Según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2016 en todo el país 161 mil 770 vehículos fueron robados; 116 mil 618 sin violencia y 45 mil 162 con violencia de por medio; para el año pasado, la cifra total ascendió a 186 mil 896 autos robados, de los que 123 mil 717 fueron despojados a sus propietarios sin violencia y 63 mil 179 con violencia.
Home Page