BRASILIA — Las esperanzas de México de refrendar la medalla de oro del fútbol obtenida hace cuatro años terminaron el miércoles con una derrota de 1-0 ante Corea del Sur, en el cierre de la fase de grupos del torneo de los Juegos Olímpicos de Río.
El resultado sepultó a México en el tercer lugar del Grupo C, con Corea del Sur como líder del grupo. Alemania, que aplastó 10-0 a Fiji, terminó segundo y también avanzó a los cuartos de final.
México llegó al torneo con aspiraciones de subir al podio y tuvo todo a favor frente a un rival que no propuso y lo dejó jugar. Pero la ausencia por lesiones del delantero Oribe Peralta y del volante Rodolfo Pizarro pesaron a los pupilos del técnico mexicano Raúl Gutiérrez, que fallaron en los momentos decisivos ante Corea.
El “Cepillo” Peralta fue figura clave para darle a México la medalla de oro en Londres 2012, y anotó uno de los goles en el empate 2-2 contra Alemania por la primera fecha del sector. Peralta sufrió una fractura de la nariz en el triunfo 5-1 sobre Fiji.
Debido a la goleada de Alemania a Fiji, México estaba obligado a ganar a los surcoreanos para superar la fase de grupos, pero perdió por el gol del mediocampista Changhoon Kwon a los 76 minutos.