Ante las voces de priistas porque la elección de su abanderado presidencial sea por consulta a la base, el político mexiquense agregó que la opción es que sean ganadores,”es decir, no basta con hacer cálculos internos, porque alguien que puede ganar una contienda al interior del partido, puede no ser suficientemente competitivo”.
“Por eso debemos tener criterios muy amplios, ser inteligentes, sensibles ante lo que dicen, no sólo los militantes, sino los mexicanos y lo que creemos es que necesitamos un candidato, candidata, muy competitivo, que conozca muy bien lo que el país tiene como retos inmediatos y sea capaz de aglutinar la voluntad y la capacidad de organización de los priistas y de los ciudadanos”, apuntó.
En entrevista, resaltó los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que calificó como una fortuna para quienes militan en ese instituto político, y estoy seguro que también para los connacionales, establecen un sinnúmero de opciones para postular candidatos.
Recordó que, incluso desde la XXI Asamblea Nacional priista, la de 2013, ya abren la opción a que varios de los abanderados de esta fuerza política puedan salir de entre ciudadanos simpatizantes del partido.
“Es evidente que, teniendo la militancia más abundante, más numerosa, a los priistas no nos resultan suficientes los votos de nuestros correligionarios en una contienda electoral y más en tiempos de comicios cerrados, apretados”, agregó.
Por eso, reconoció que “importa mucho que la nuestra sea una organización abierta a la comunidad, a la ciudadanía, que sumemos mucho pueblo al partido; mucha gente, cuyo punto de vista será vital no sólo en la conformación de una plataforma electoral, sino en traer votos suficientes para ganar una elección”.
Señaló que aunque para la contienda presidencial no se ha utilizado esa figura, “éste es un ejercicio que está en los estatutos, está previsto; va desde aprovechar los usos y costumbres de las comunidades indígenas, hasta hacerlo por la vía del Consejo Político, municipal, estatal, nacional o por asamblea de delegados”.
Por último, el legislador federal subrayó que la Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional es el máximo órgano de deliberación y decisión.