SAN VICENTE.- Como parte de la capacitación en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, se llevó a cabo un curso-taller dirigido a los Jueces Auxiliares en el municipio de San Vicente Tancuayalab, donde participa personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y funcionarios municipales del lugar.
En la reunión de este municipio huasteco participaron aproximadamente 60 personas que actualmente se desempeñan como jueces auxiliares, propietarios y suplentes de los diferentes ejidos y comunidades que comprende la zona.
En el curso-taller se les hizo saber sobre las funciones que deben desempeñar los jueces auxiliares en el nuevo sistema de justicia penal, pero también se les dio una breve introducción de todos los beneficios que traerá para los potosinos.
También se les habló sobre su intervención en hechos con apariencia de delito y cómo actuar al tratar de solucionar conflictos cuando no son considerados graves, debiendo elaborar el acta correspondiente y hacerlo saber de inmediato a la autoridad respectiva.
Igualmente se trataron temas sobre sus derechos y obligaciones como jueces auxiliares, de la detención de persona en flagrante delito y de la reparación del daño de acuerdo a sus usos y costumbres, entre otros aspectos.
El evento que fue presidido por el Juez Primero Penal del Sexto Distrito Judicial y participaron también el Secretario del Ayuntamiento, el presidente de la Asociación Ganadera Local de ese municipio y personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.