SLP.- Después de cuatro años de encontrarse prófugo, el presunto líder de una banda dedicada al robo con violencia de negocios, principalmente joyerías, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), en cumplimiento a una orden de aprehensión vigente por el delito de robo calificado, informó la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP).
Todo inició aquel 18 de febrero de 2013, cuando la autoridad fue requerida en una joyería ubicada en la calle Tomasa Esteves de la colonia Los Ángeles de la capital potosina, debido a que se había suscitado un robo con violencia.
Al llegar al sitio, los afectados narraron que dos individuos se presentaron en el establecimiento y al portar armas de fuego, los amenazaron y maniataron, para así apoderarse de diversa joyería.
Los agentes obtuvieron datos de los rasgos físicos de los sujetos y detalles de la camioneta en la que huyeron, por lo que de inmediato se informó vía radiofrecuencia a las unidades cercanas para que realizaran anillos de seguridad y así tratar de localizar a dichas personas.
Fueron minutos más tarde, cuando agentes ministeriales lograron la captura de tres integrantes de dicha banda.
Al continuar con las investigaciones, se estableció la participación de un cuarto integrante de esta banda, quien fungía como cabecilla, puesto que era el que seleccionaba los negocios, planificaba, vigilaba y daba seguridad, mientras los otros sujetos ingresaban y cometían el robo con violencia.
Durante este tiempo, el presunto líder de esta banda se mantuvo prófugo de la justicia, hasta ahora que se obtuvo que dicha persona se encontraba en Guadalajara, Jalisco, por lo que agentes ministeriales de San Luis Potosí lo trasladaron a la capital potosina, implementando los convenios de colaboración.
El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requería, quedando interno en el Centro de Reinserción Social de La Pila.