CIUDAD DE MEXICO (Apro).- La drástica reducción al presupuesto de 2017 afectará, sobre todo, al proyecto carretero y al programa México Conectado, que dependen de la SCT.
En ese sentido, disminuirá en 44% la licitación de carreteras, al pasar de 21 mil 851 millones de pesos de este año a 12 mil 45 millones, mientras que se recortará en 84% el proyecto México Conectado, al disminuir de mil 815 millones a sólo 288 millones, responsable de promover el acceso universal a la banda ancha.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos presentado por la Secretaría de Hacienda ante el Congreso, la SCT tendrá una disminución total de 27% en su presupuesto.
La dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Esparza pasará de un presupuesto de 90 mil 905 millones de este año a 66 mil 104 millones de pesos.
El presupuesto al proyecto carretero disminuirá 44%, al tiempo que el gasto para reconstrucción y conservación de carreteras será recortado en 48.2%, al ubicarse en 7 mil 786 millones en lugar de los 15 mil 36 millones de este año.
El proyecto México Conectado, a cargo de la subsecretaria Mónica Aspe, verá disminuido en 84% su presupuesto.
En el foro México Summit 2016, organizado por The Economist, Aspe afirmó que para lograr la integración a la economía digital, que “hoy es la mayor fuente de innovación y prosperidad social, los países necesitan fijar un plan de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación que considera el acceso universal a las redes de banda ancha”.
En México se estima que más de 50% de la población no tiene acceso a la banda ancha.
Por otro lado, el presupuesto para el Instituto Federal de Telecomunicaciones se recortará en sólo 4.2%, al pasar de 2 mil 100 millones de este año a 2 mil millones de pesos para el 2017.
Escrito por APRO