La CEDHNL se deslindó de las declaraciones de Omar Tamez, quien se identificó como delegado de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, y afirmó que la joven fue víctima de abuso sexual
La Comisión Estatal de Derecho Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió una alerta a la opinión pública y familiares de Debanhi Escobar por el presunto fraude de la Organización de la Sociedad Civil (OSC) identificada como Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH). Omar Tamez, quien aseguró ser Comisionado Federal de dicha comisión, declaró que la joven habría sido víctima de abuso sexual y aseguró que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) un segundo peritaje.
“En el contexto de las desapariciones de mujeres en Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informa que no guarda relación con la asociación civil llamada Comisión Internacional de Derechos Humanos México, ni con el señor Omar Tamez, quien asegura ser Comisionado Federal, por lo que se deslinda de toda acción realizada por esta organización”, se lee en el comunicado emitido en las redes sociales de la CEDHNL.
De igual forma, la CEDHNL aclaró que dicha asociación no cuenta con las facultades para realizar investigación en ese tipo de casos. En ese sentido, alertó a la población que el posible cobro de dicho organismo por la prestación de sus servicios puede ser catalogado como fraude. “Rechazamos que se lucre con el sufrimiento ajeno en situaciones tan delicadas como la desaparición de personas”, afirmaron en el documento.
Y es que la mañana del sábado 23 de abril, luego de la realización de una misa de cuerpo presente en el recinto funerario de Monterrey, Nuevo León, donde fue velada Debanhi Escobar, un hombre identificado como Omar Tamez apareció junto al padre de la joven. Instantes después de que Mario Escobar declarara ante los medios de comunicación, el hombre identificado como Comisionado Federal de la CIDH aseguró que solicitó un segundo peritaje.
“Sí hay abuso sexual. Es algo delicado pero como les comento, eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje (…) lo único que se hará es vigilar que las instituciones se hagan cargo y se realicen las investigaciones conforme a derecho”, declaró. Además aseguró que se “detectaron otro tipo de golpes” que dieron lugar a “dudas muy amplias” acerca de las investigaciones.
La CIDH es una organización presidida por Emilio Jacques Rivera, personaje que llegó a ser subsecretario de Salud e, incluso, contendió por la gubernatura del estado en 2021 abanderado por el partido Fuerza por México (FxM). En su sitio web oficial reportan su trabajo en estados como Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas para “asesorar promover y defender los derechos humanos de las personas discriminadas de la justicia social”.
En tanto Omar Tamez Salazar figura como vicepresidente, de acuerdo con la información vigente en la página oficial de la CIDH. Por otro lado, el personaje que apareció junto al padre de Debanhi Escobar no cuenta con ningún tipo de dato en el Registro Nacional de Profesionistas que lo acredite como abogado o licenciado en derecho.
Las declaraciones de Tamez Salazar tomaron fuerza gracias a la coyuntura por la desaparición de mujeres en el estado de Nuevo León. En ese sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó “ante información en medios de comunicación en México, CIDH informa que no realizó declaración alguna sobre el asesinato de la joven Debanhi Escobar”, en su perfil verificado de Twitter @CIDH.
Dos días después del hallazgo en el Hotel Nueva Castilla, familiares y amigos de Debanhi Escobar velaron y sepultaron sus restos en un panteón ubicado en el municipio de Galeana, Nuevo León. Aunque la Fiscalía brindó información sobre su causa de muerte, Mario Escobar se mostró inconforme con la actuación y exigió justicia para el esclarecimiento de las inconsistencias en el caso.