San Luis Potosí
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) condenó los hechos derivados del desalojo violento del ayuntamiento de San Luis Potosí, contra comerciantes del centro de las ciudad .
Los comerciantes fueron víctimas de abuso de autoridad al ser desalojados de manera violenta ,el uso excesivo de la fuerza pública antes de agotar el debido proceso de conciliación.
Las acciones violentas por parte de funcionarios municipales en contra de comerciantes ambulantes avalados por un reglamento no son los apropiados y mucho menos la forma de actuar.
En cuanto a los hechos que se presentaron el día 4 y hoy 6 de agosto en el Centro Histórico, la CEDH observó que el ayuntamiento de la capital, encabezado por el alcalde Xavier Nava Palacios, desalojó mediante el uso de la fuerza pública a personas dedicadas al comercio ambulante.
La comisión condenó el proceder de la autoridad municipal contra el grupo de personas entre ellas varias mujeres. “Este Organismo Constitucional Autónomo hoy acudió como observadora petición de personas dedicadas al comercio por lo que se pudo constatar y documentar la actuación de la Unidad de Gestión del Centro Histórico así como de la Policía Municipal de San Luis Potosí”.
Por tanto, la CEDH inicio un expediente de queja contra la Unidad de Gestión del Centro Histórico y de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal “por violentar los Derechos Humanos a la legalidad y seguridad personal; uso excesivo de la fuerza pública; a la integridad personal y el trabajo digno”. Informó además que por este caso las víctimas acudieron ante el organismo para formalizar su queja y algunas presentan hematomas en distintas partes del cuerpo.
En el último párrafo del comunicado, la CEDH aclara que como organismo está a favor del reordenamiento del comercio ambulante en el Centro Histórico, sin embargo, considera que la observancia de las formalidades esenciales de los procedimientos administrativos deben ser la guía para el proceder de las autoridades municipales que regulan esta actividad.
“En consecuencia, se condena el exceso en el uso de la fuerza pública, y nuevamente se hace un respetuoso exhorto al Ayuntamiento de San Luis Potosí en el sentido de que el uso de la fuerza pública, debe ser el último recurso previo al agote del debido proceso en acciones de carácter administrativo como las emprendidas este día y el pasado domingo”.