Este año se han aplicado 43 mil estudios para detectarlo, arrojando 47 casos positivos; es decir una mujer por casi mil estudios realizados.
El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres, por lo que este año se ha realizado ya más de 43 mil estudios de mama, tanto en exploraciones clínicas en centros de salud como mastografías en los 9 equipos que se tienen en el estado, lo que arroja 1 caso positivo por cada mil mujeres exploradas.
La doctora Bárbara Paola Piña Zamora, Subdirectora de Salud Reproductiva y Atención a la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud indica que la toma de mastografía es un tamizaje dirigido muy en especial a la población femenina de 40 a 69 años de edad.
Explica que existen muchos factores de riesgos que pueden ser los llamado genéticos como la herencia y parientes con antecedentes de cáncer y otros factores que se pueden evitar a fin de reducirlo al mínimo como son dejar de tomar alcohol, fumar, hacer ejercicio, evitar obesidad y, el sedentarismo.
Bárbara Paola Piña indicó que la curva epidemiológica a partir del 2006, registra que el cáncer de mama (CAMA) supera al cáncer cervicouterino (CACU) en México como la principal incidencia y muerte; incluso el vaginal muestra ya una tendencia a la disminución, no así el de mama.
Llamó a realizarse la autoexploración desde los 20 años de edad, el estudio de mastografía después de los 40; destacó que lo que arroja señales es una bolita, un hundimiento, una secreción o cambio de color o tamaño en los senos; lo que en corto tiempo puede convertirse en tumor y las células del cáncer pueden tener alteraciones.
Mastógrafos en el estado
· Centro de Salud ubicado en El Refugio, municipio de Ciudad Fernández.
· Hospital General de Ciudad Valles.
· Hospital General del Niño y la Mujer.
· Hospital General de Matehuala
· Tres ubicados en la UNEME DEDICAM de Soledad.
· Unidad Móvil de Mastografía