Esteban Espinoza / Rioverde
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en Ríoverde, encabezado por su Coordinadora, Sandra Ávila Méndez, ha anunciado una serie de actividades con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género y brindar apoyo a las mujeres de la región. Las actividades iniciarán el 6 de noviembre y culminarán el 27 del mismo mes.
Entre los eventos destacan las ferias de información institucional que se llevarán a cabo los días 6 y 7 de noviembre en las plazas de Ciudad Fernández y Ríoverde. El día 25 de noviembre, fecha oficial de conmemoración, se presentará un monólogo en la Escuela Liceo, además de ofrecer pláticas sobre la “Cero Tolerancia a la Violencia” y proyectar la película Cerrando el Círculo en la Escuela Liceo y en el CJM.
Ávila Méndez destacó que la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema grave en la región. Sin embargo, el aumento en el número de denuncias se debe en parte a que, hoy en día, más mujeres se atreven a hablar y a buscar ayuda. “Afortunadamente, con toda la información que se ha difundido gracias a los medios, las mujeres ya no se quedan calladas; ya se atreven a denunciar”, señaló. El año pasado, el CJM atendió a 693 mujeres, mientras que en 2024 ya se han registrado más de 500 casos y más de 200 denuncias formales.
La Coordinadora resaltó la importancia de una mayor agilidad en el proceso judicial de las denuncias, pero también subrayó que es un esfuerzo conjunto entre las autoridades y las mujeres. En ocasiones, explicó, algunas mujeres abandonan el proceso por permanecer en un círculo de violencia. “La responsabilidad es de ambas partes; de quienes denuncian y de las autoridades a cargo de dar seguimiento”, puntualizó.
Para casos de emergencia, las mujeres de la región pueden comunicarse al teléfono del CJM, 487 87 2 89 46, que enlaza con un teléfono de emergencia disponible las 24 horas del día.