Chihuahua amaneció este viernes con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados y la franja fronteriza registró las temperaturas más bajas en el estado, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Previo a la entrada de este frente frío, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos emitió una alerta pidiéndole a las personas migrantes que durante estos días no intenten cruzar la frontera por el desierto o el cauce del Río Bravo, porque se arriesgan a morir.
Ciudad Juárez fue uno de los puntos más fríos en el territorio con -8 grados centígrados como mínima y una sensación térmica de hasta -14 centígrados. Seguido por Práxedis G. Guerrero con una mínima de -7.2°C; Ahumada -6.3°C; Janos -1.1°C y Nuevo Casas Grandes de 2.7°C.
Para la tarde de este viernes, se esperan máximas que podrán alcanzar los 5 a 11 °C en Juárez, Janos 13°C, Madera 15°C, Temósachic 17°C, Cuauhtémoc 18°C, Ojinaga 5°C, Delicias 13°C, Camargo 16°C, Jiménez 15°, Parral 17°, Creel 14°, Chínipas 27°, Guachochi 15°, El Vergel 14° y 12° en Chihuahua.
Estas condiciones son generadas debido al ingreso del frente frío19, aunado a la masa de aire ártico proveniente de la Unión Americana.
Ante estos fenómenos climatológicos, la CEPC continua con el llamado a la población chihuahuense, especialmente durante las festividades navideñas cuando se acostumbra acudir a los hogares de familiares, por lo que insiste en cuidar de las vías respiratorias, especialmente al salir de un lugar cálido o que cuente con alguna calefacción encendida, es importante cubrir cara, nariz y boca, así como vestir ropa abrigadora.