Ante el incremento de casos y hospitalizaciones por covid-19 en Jalisco, donde se registraron 8 mil casos activos, el gobierno del estado ha decidido cerrar durante un mes los antros y bares, donde según sus datos se están presentando el mayor número de contagios.
El objetivo de esta medida, indicó el gobernador del estado, Enrique Alfaro, es salvaguardar el regreso a la presencialidad escolar a partir del próximo 30 de agosto, por lo que las nuevas restricciones entrarán en vigor a partir del viernes 30 de julio.
Además del cierre total de antros y bares, se decidió bajar el aforo en restaurantes y reducir sus horarios, de tal forma que sólo podrán operar al 50% de su capacidad y tendrán que cerrar a las 00:00 horas.
Para los salones de evento cerrados se redujo el aforo de 300 a 150 personas, mientras que en salones abiertos disminuye de 600 a 300 personas.
En el caso de los hoteles, se mantiene un cupo máximo del 80% en la ocupación, pero se disminuyen a 50% los aforos en áreas comunes; en los estadios el cupo máximo será 33% de la capacidad del inmueble y será obligatorio portar en todo momento el cubrebocas, de lo contrario se cancelará la autorización para la entrada de gente en los estadios de los equipos que no cumplan con las medidas.
Respecto al cierre de bares y antros, el gobernador aseguró que se les advirtió a tiempo y muchos siguieron actuando con irresponsabilidad por lo que se tomaron medidas preventivas con los municipios, pero éstas también fueron insuficientes.
“Hoy el mensaje es contundente, tenemos que regresar a clases y primero está la educación antes que la fiesta”, dijo Alfaro.
Debido al cierre de bares y antros se dio la instrucción en la Mesa Económica para generar una bolsa de recursos extraordinaria para apoyar al personal de estos giros con salarios para que todos los empleados tengan un ingreso garantizado este mes.
Se informó que también fueron suspendidos eventos para más de 300 personas, las fiestas patrias del mes de septiembre y las Fiestas de Octubre de Guadalajara, los festejos religioso extramuros, informes de gobierno y festividades en torno a estos, además de fiestas patronales con excepción de los municipios que tengan una tasa baja de contagios y soliciten un permiso especial que deberá avalar la Mesa de Salud.
Se mantendrá el aforo autorizado en recintos de exposición como Expo Guadalajara (hasta 6 mil personas por día en espacios mayores a 10 mil m2), industria y comercio (pequeñas, medianas y grandes empresas), y el aforo de 75% en teatros y cines; en los espacios públicos el uso de cubrebocas es obligatorio.
Alfaro explicó que todas estas medidas se revisarán nuevamente el 29 de agosto próximo.