Esteban Espinoza / Ciudad Fernández, SLP
Israel Estrada Díaz, Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Fernández dijo que en un esfuerzo conjunto para resolver la situación del relleno sanitario intermunicipal, los municipios de Ciudad Fernández y Ríoverde, en colaboración con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), han establecido acuerdos para garantizar la continuidad de este servicio vital para ambas localidades.
Durante una reciente reunión de trabajo encabezada por Sonia Mendoza, secretaria de la SEGAM, se abordó la propuesta presentada por el municipio de Ciudad Fernández, en la que se insta a los municipios conurbados a trabajar de manera coordinada para buscar una solución a la situación del relleno sanitario.
En dicho encuentro, se acordó que los municipios de Ciudad Fernández y Ríoverde colaborarán activamente para la rehabilitación inmediata del relleno sanitario, aportando maquinaria, personal y recursos necesarios para su operación. Ríoverde se encargará de proporcionar maquinaria, mientras que Ciudad Fernández contribuirá con el suministro de diésel para garantizar el funcionamiento adecuado de los equipos y la gestión de los residuos existentes.
“Este es un paso fundamental para asegurar que ambas ciudades continúen operando el relleno sanitario de manera conjunta, y de forma responsable, hasta su total rehabilitación”, comentó el funcionario.
Una vez completada la rehabilitación y habilitado el espacio para la disposición de residuos, se convocará a una nueva reunión de trabajo para formalizar un convenio intermunicipal. Este acuerdo buscará regular la gestión del relleno sanitario, asegurando que tanto Ciudad Fernández como Ríoverde se beneficien de un manejo adecuado y sostenible de los residuos; concluyó.