PACHUCA, Hgo. .- Al menos una veintena de personas del municipio de Tetepango intentaron la mañana de este sábado recuperar combustible de una toma clandestina, que se registró en la comunidad de Ulapa, al sur de la entidad.
De acuerdo con los reportes de Seguridad, alrededor de las 08:30 horas se registró una fuga de gasolina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), derivada de una toma clandestina
Al lugar llegaron al menos unos 20 vecinos con bidones quienes intentaron recolectar el combustible; sin embargo, elementos de seguridad y de la Guardia Nacional acordonaron el lugar e impidieron que los vecinos ingresaran.
Acciones de seguridad
En tanto personal de Pemex acudió al sitio para sellar la toma, mientras que elementos de seguridad se mantienen en la zona que se encuentra acordonada y solicitaron a los vecinos alejarse del sitio para evitar algún accidente.
Esta comunidad se encuentra en los límites con el municipio de Tlahuelilpan, donde en enero del año pasado se registró una explosión en un ducto de la comunidad de San Primitivo, que dejó 137 personas muertas, ya que en el lugar se encontraban al menos unas 700 personas que habían acudido a recolectar el combustible.
Al menos una decena de municipios de esta entidad registran la presencia de grupos dedicados al robo de hidrocarburo, la mayoría de éstos en las zonas de Tula, Tlaxcoapan, Tezontepec, Ajacuba, Tetepango y Tepetitlán.
Además de Tulancingo y Cuautepec, que está considerado como un foco rojo por el robo de combustible. En estos sitios las autoridades han señalado que existe una base social que protege a los grupos dedicados al robo de hidrocarburo.