
El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, alertó que la coinfección de un paciente con las variantes Delta y Mu, un caso inédito en México que se presentó la semana pasada en la entidad, podría generar una nueva cepa del virus original, más agresiva o más contagiosa.
La variante Mu se detectó en Colombia a inicios de este año, y fue catalogada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como “potencialmente preocupante”, mientras que la Delta, que provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato —según Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la Universidad King’s College London—, se originó en la India. Ambas cepas circulan en México, pero en Hidalgo se detectó el caso de un hombre que presentó en paralelo estas mutaciones.
El funcionario advirtió que existen dos posibilidades en torno a este fenómeno de coinfección: que se extinga o, por el contrario, intercambie material genético que les permita generar una nueva variante, inclusive de mayor preocupación.
Tras detectar al paciente, el sector salud realizó un seguimiento de las personas con quienes tuvo contacto e identificó que dos compañeros de trabajo salieron positivos a Covid-19 y están a la espera de los resultados de sus exámenes para identificar si se mantiene la dualidad del virus, explicó el médico en conferencia de prensa.