Ciudad Fernández S.L.P.
Un comerciante del municipio de ciudad Fernández denunció en redes sociales ser víctima de extorsión por elementos de la guardia nacional que mantenían un retén en la entrada del camino a la media luna y carretera 70 .
El Comerciante se dijo afectado al ser despojado de dinero en efectivo por elementos de la Guardia Nacional.
El comerciantes dijo que sabe perfectamente que los retenes son ilegales pero con la contingencia que se vive en el país peso que se trataba de algo pasajero y de seguridad para los vecinos.
El propietario de un negocio de venta de tacos, quien se ha caracterizado por su labor altruista de repartir sus productos, entre grupos vulnerables, durante esta temporada de pandemia del Coronavirus; precisó que al cerrar su negocio ubicado en la cabecera municipal de Ciudad Fernández, tuvo que ir al Ejido El Refugio, alrededor de las 2 de la mañana.
Dijo que al circular por el bulevar y ó carretera libre a San Luis Potosí, observo que varios uniformados de la guardia nacional le detuvieron como a otras apersonas a bordo de vehículos particulares durante las primeras horas de este domingo, ya retenido uno de los elementos le solicitaron dinero, para poder dejarlo pasar por el lugar.
Sin embargo a su regreso, al transitar sobre el Boulevard, a la altura del canal principal del Manantial de la Media Luna, se encontró una camioneta tipo Pick Up, de la Guardia Nacional, color negro y gris, misma que estaba deteniendo a los conductores de los vehículos que pasaban por el lugar.
Refirió que en dicha acción los elementos manifestaban que era un retén de rutina, solicitando documentos y licencia de conducir a quienes detenían; los que al no presentar por no traerlos en ese momento, le solicitaron les entregara la cantidad de mil pesos, los cuales les tuvo que dar para que lo dejaran ir.
Ante esta situación el comerciante se preguntó la legalidad de esta acción que cometen estos elementos de guardia nacional o policía federal, cuestionando “cuantos carros se chingan en un ratito”.