Las y los diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad los dictámenes que contienen la Ley de Cuotas y Tarifas del ejercicio fiscal 2025 de 21 organismos operadores de agua, donde prevalece la responsabilidad social para no afectar a las clases populares económicamente y que los organismos tengan recursos para seguir operando un servicio de calidad.
La presidenta de la comisión legislativa diputada Nancy Jeanine García Martínez informó que los organismos de Axtla de Terrazas, Ciudad del Maíz, Tanquián y Tamuín, no presentaron propuestas de actualización, de tal manera que seguirán aplicando las de este año, como lo establece la Ley en la materia.
Para los organismos de Cárdenas, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Cedral, Cerritos, Charcas, Ébano, Ejido del Refugio de Ciudad Fernández, El Naranjo, Matehuala, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Villa de Arista y Villa de Reyes, el ajuste tarifario será del 3.77 por ciento que es el incremento acumulado del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de Octubre de 2023 a Octubre de 2024.
Se explicó en el dictamen que el incremento acumulado es diferente a sumar mes a mes porque los índices mensuales son variados al alza o a a baja, y podrán hacer ajustes en proporción a esa variación mensual durante 2025; todos los organismos aplicarán el 50 por ciento de descuento a los adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras; en Cárdenas se autorizan un plan de descuentos escalonado del 30 al 50 por ciento a personas morosas.
En el caso del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), se respetó su propuesta de no aumento en el servicio doméstico ni a instituciones públicas y una variación del 5.0 al 6.0 por ciento para servicio industrial, comercial y residencial, con servicio medido a partir de 25 metros cúbicos.
La diputada García Martínez expuso que se incorporan incentivos fiscales a deudores morosos y se aprueba un incentivo fiscal del 100 por ciento en contratación del servicio, incluyendo zonas residenciales. Las diputadas Martha Patricia Aradillas y Sara Rocha Medina, se pronunciaron porque las clases populares no sufran ningún tipo de aumento.
Manifestó que “haciendo la revisión de las propuestas de Cuotas y Tarifas, se encontraron algunos porcentajes que no coincidían a esa propuesta de no afectar a las clases populares, y determinamos un porcentaje acorde al INPP, además de incentivos diversos para que los usuarios puedan pagar a tiempo”.
Los dictámenes sobre la Ley de Cuotas y Tarifas de los 21 organismos operadores de agua potable, serán turnados al Pleno de la LXIV Legislatura para su análisis y votación correspondiente.