Este miércoles por la mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia señaló las diferencias que tiene con el comunicador Carlos Alazraki a quien además de llamar conservador, lo calificó como “hitleriano”.
“En el caso del señor Alazraki, pues ya tenemos también tiempo con muchas diferencias. Él es en extremo conservador, es como hitleriano. A veces, creo que una vez lo comenté, se piensa que porque ya no existe Hitler o ya no existe Stalin o ya no existe Franco o Mussolini, ya desapareció el pensamiento nazista, fascista, el estalinismo, la derecha rancia española. No, eso existe”, dijo el Presidente.
Ante los dichos del mandatario, diversas personalidades del entorno político, incluso la comunidad judía condenó dicho calificativo.
A través de una misiva, la Comunidad Judía de México rechazó el uso del término “hitleriano” para referirse a alguien, por lo que indicó “Toda comparación con el régimen más sanguinario de la historia es lamentable e inaceptable”.
A este comunicado se unió la diputada panista, Margarita Zavala.
Por su parte, la alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, Lía Limón, expresó su solidaridad con el también colaborador de EL UNIVERSAL, al tachar de inadmisible el término usado por el Presidente.
“El presidente exige respeto pero él no lo hace con los demás”, escribió el exprecurador General de la República, Ignacio R. Morales Lechuga, en su cuenta de Twitter.
El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, pidió al jefe del Ejecutivo cuidar sus palabras, puesto a que: “Su investidura no le da ningún derecho a calificar como ‘hitleriano’ a @carlosalazraki por externar su opinión”.