El diputado Fernando Chávez Méndez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer tres deberes constitucionales: Competencia Económica, Transparencia e Integridad en las Contrataciones Públicas, promoviendo con ello las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad para la adquisición de bienes y servicios que llevan a cabo en nuestra entidad.
Lo anterior porque resulta necesario establecer que los actos, contratos, convenios o combinaciones que lleven a cabo los participantes en cualquier etapa del procedimiento de contratación deberán apegarse a lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia Económica en materia de prácticas monopólicas, concentraciones y comercio interestatal, sin perjuicio de que las dependencias, entidades y unidades administrativas determinen los requisitos, características y condiciones de los mismos en el ámbito de sus atribuciones.
Otro propósito de esta iniciativa, se orienta a mandatar que cualquier participante, el convocante o el órgano interno de control, podrán hacer del conocimiento de la Comisión Federal de Competencia Económica hechos materia de la citada Ley, para que resuelva lo conducente.
Con esta reforma se establecería en el Artículo 16 Bis de la Ley de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí que: Los actos, contratos, convenios o combinaciones que lleven a cabo los participantes en cualquier etapa del procedimiento de contratación deberán apegarse a lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia Económica en materia de prácticas monopólicas, concentraciones y comercio interestatal, sin perjuicio de que las dependencias, entidades y unidades administrativas determinen los requisitos, características y condiciones de los mismos en el ámbito de sus atribuciones. Cualquier participante, el convocante o el órgano interno de control, podrán hacer del conocimiento de la Comisión Federal de Competencia, hechos materia de la citada Ley, para que resuelva lo conducente.
En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que la Ley Federal de Competencia Económica, reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, regula la libre concurrencia, competencia económica, monopolios, sus prácticas y concentraciones; ajustándose a los principios de orden público e interés social, aplicable a todas las áreas de la actividad económica y de observancia general en toda la República.
Dicha ley tiene por objeto promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia (competitividad) económica (financiera), y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.
La ley de adquisiciones de la entidad tiene como objetivo regular las acciones relativas a la planeación, programación, presupuesto, gasto y ejecución de las adquisiciones de bienes, así como la contratación de arrendamientos y servicios de cualquier naturaleza.
Esta norma tiene diferentes procedimientos para la adquisición de los bienes y servicios de las instituciones públicas del Estado, como son: I. Licitación pública; II. Invitación restringida a cuando menos tres proveedores; y III. Adjudicación directa; en los cuales intervienen diversos agentes económicos, por lo cual resulta necesario establecer que los actos, contratos, convenios o combinaciones que lleven a cabo los participantes en cualquier etapa del procedimiento de contratación deberán apegarse a lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia Económica.
La iniciativa del legislador Chávez Méndez se turnó a la Comisión de Hacienda del Estado para su análisis correspondiente.