Esteban Espinoza / San Luis Potosí.
En Tampacán, en un pequeño poblado del sur de la Huasteca potosina, habitantes se encuentran indignados tras la reciente visita de una operadora estatal, identificada como Alma, quien condicionó la entrega de apoyos alimentarios a los pobladores según sus lealtades políticas hacia el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Según un video captado en el lugar, Alma, trabajadora de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesore), identificada como operadora originaria del municipio de Ciudad Fernández, señaló que estos apoyos serían distribuidos “primero a los compas del gobernador”, en referencia a quienes le brindan respaldo en las elecciones.
El incidente ocurrió el pasado miércoles 6 de noviembre, cuando un camión llegó al poblado cargado de despensas. Al iniciar la entrega, la operadora Alma reprochó a los presentes sobre su lealtad política, manifestando que quienes no apoyan al gobernador quedarían al final en la distribución de alimentos. “Todos queremos los apoyos, pero a la hora que el gobernador les pide su apoyo se dan la vuelta y se van con otros que les prometen y no cumplen”, se escucha decir a la funcionaria en el video.
A lo largo de la distribución, Alma hizo constantes alusiones a que el apoyo provenía “con mucho amor” de parte del gobernador Ricardo Gallardo y de la senadora Ruth González Silva. También un representante de la comunidad pidió a los habitantes “activarse” políticamente, aparentemente en respaldo al Partido Verde, partido en el cual militan tanto el gobernador como la senadora.
Más tarde, miembros de la comunidad y militantes del Partido Verde en la zona media identificaron a la funcionaria en el video como Alma, una residente de Ciudad Fernández, quien supuestamente distribuyó 200 despensas entre familiares en la zona de Pastora, provocando aún más indignación entre los habitantes que quedaron fuera de la entrega.