Se detectaron en Torreón, Saltillo y Ciudad Acuña; fueron mujeres que regresaron de vacacionar en la playa
La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó tres casos positivos de Covid-19 con la variante deltaen mujeres que, de manera separada, regresaron a sus lugares de residencia tras concluir su periodo de vacaciones en la playa.
El titular de la dependencia, Roberto Bernal, informó que los casos se presentaron en habitantes de Saltillo, Torreón y Ciudad Acuña, mismos que fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), tras el envío de muestras sospechosas.
Agregó que existen otros nueve casos que están bajo revisión, pero en todos los casos (tanto los confirmados como los sospechosos), se estableció un cerco sanitario para evitar la propagación de esta variante.
Roberto Bernal aseguró que la variante delta es muy contagiosa, la cual necesita solo instantes de contacto de persona a persona para propagarse y, en algunos casos, los síntomas pueden ser un poco más intensos que las cepas primarias del Covid-19.
“El mensaje a la población es que, a pesar de que ya tengan la vacuna, se pueden contagiar y contagiar a otras personas, por lo cual se tiene que continuar con las medidas de protección sanitarias, como el uso de cubrebocas”, explicó.
El encargado del sistema de salud en Coahuila dijo que se ha elevado en número de contagios de Covid-19 recientemente, pero en el tema de la variante delta, esperan que se pueda contener con el cerco sanitario que se ha aplicado en los últimos días.
Destacó que cuando se tiene sospecha de que un paciente puede tener la nueva variante, se manda el estudio a la Ciudad de México, y cuando se detectan las nuevas variantes, se establecen medidas sanitarias preventivas para evitar su propagación.
Finalmente, destacó que el problema radica en las personas que se van de vacaciones y que no respetan las medidas sanitarias, sobre todo jóvenes que acuden a los antros o a lugares cerrados.