Por Esteban Espinoza Hernández
San Luis Potosí
Para nadie es de extrañar que el presupuesto anual de la SCT para San Luis Potosí sea un botín de solo ocho empresas que se beneficien con las obras a costa de las mañas de delegados federales que han pasado y se llenen los bolsillos de recursos públicos .
La asociación de constructores de la zona media ha venido denunciando estos actos desde hace más de dos años consiguiendo solo la aplicación de la fuerza pública y denuncias de la dependencia en materia penal así como la congelación y desacreditación en los fallos de las licitaciones por falta de comillas ,clips o sobres donde se presentan las propuestas de empresas potosinas.
El pasado delegado Cesar García Coronado y el actual Ernesto Cepeda Aldape se han ganado el mote de los reyes del “moche” por ser los únicos beneficiados por ocho empresas que manejan más del 98% de los recursos del presupuesto anual .
Constructores denunciaron qué hay documentos donde se pueden ver qué con anticipación se tienen los fallos de las obras la asignación de constructoras donde se juegan millonarios montos y tráfico de influencia y conflicto de intereses de funcionarios estatales ligados a empresas beneficiadas en obras en San Luis Potosí y en particular en la huasteca potosina.
Es importante señalar que organizaciones ciudadanas han hecho señalamientos por conflictos de interés y peculado, quienes piden al Gobierno Federal que se invalide la licitación millonaria que favorece a la empresa propiedad de la familia de Jesús Medina Salazar, miembro del gabinete del gobernador en San Luis Potosí.
Dieron a conocer que por ejemplo está el funcionario Jesús Medina director de la Comisión Estatal del Agua a quien se le han otorgado a “INFRAESTRUCTURA DEL GOLFO S.A. DE C.V.” contratos por un total de 291.2 millones de pesos por parte de la SCT, primero bajo la administración de César García Coronado y ahora de Ernesto Cepeda Aldape.