Integrantes de la Comisión de Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de la LXIV Legislatura, atendieron a un grupo de representantes de los pueblos indígenas de las comunidades Náhuatl y Teének provenientes de los municipios de San Antonio, Tancanhuitz, y Tanlajás, con el fin de solicitar que se trabaje en conjunto para realizar la consulta indígena, así como legislar para realizar el cambio de régimen de partidos políticos, a usos y costumbres para elegir en las próximas contiendas a sus autoridades municipales.
Durante la reunión estuvieron, el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo); así como la presidenta de la Comisión de Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, diputada Brisseire Sánchez López; la vicepresidenta, diputada Roxana García Castillo; y el vocal, diputado Marcelino Rivera Hernández.
Se asumió el compromiso de realizar mesas de trabajo con los grupos y comunidades indígenas, con el fin de atender sus demandas en base a las disposiciones que establece la Ley.
La legisladora Brisseire Sánchez López, manifestó que existe una total disposición de las y los diputados, “estos temas forman parte de una lucha de muchos años, nos piden realizar una consulta informada, transparente; una consulta en donde no se manipulen respuestas”.
Expuso que el planteamiento que realizaron en torno al cambio de régimen de partidos políticos, a usos y costumbres para elegir a sus autoridades municipales, implicará que el Congreso del Estado trabaje en aplicar una reforma a la Ley Estatal Electoral.
Piden que exista un reconocimiento total a sus usos y costumbres y para ello, se requiere que también intervenga el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
La diputada Brisseire Sánchez López indicó que, “generamos nuestro compromiso y nuestra responsabilidad para brindar un trabajo de calidad, de mucho respeto a los pueblos originarios”.
La reunión se desarrolló en la sede del Congreso del Estado, donde los representantes de los grupos indígenas Náhuatl y Teének, reconocieron la voluntad y disposición de las y los diputados, al establecer un Congreso del Estado de puertas abiertas, pues fueron escuchados en torno a sus demandas.