SLP.- En el Congreso del Estado se llevó a cabo una Mesa de Análisis para la Armonización de la legislación local con la Ley General de Archivos.
La presidenta de la Comisión de Transparencia del Poder Legislativo, diputada Isabel González Tovar, dijo que esta legislación permitirá preservar de manera adecuada los documentos y archivos de la administración pública y ponerlos a disposición de los ciudadanos.
Destacó que los Archivos ayudan a tener disponibles, documentos importantes que se encuentran en poder del Estado, además de preservar documentos históricos.
La legisladora del PRD señaló que uno de los problemas que se han detectado para la homologación, es que los sujetos obligados en materia de archivos y de transparencia, deben contar con un presupuesto y personal que se integre a su estructura operativa, situación que no fue contemplada en ejercicio fiscal.
En su exposición, Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico del Archivo General de la Nación, reconoció que San Luis Potosí tiene una cultura archivística importante, profesionalización de personal e infraestructura para este fin, por lo cual su homologación con las disposiciones federales será más eficiente que en otros estados.
El Presidente del Colegio de San Luis, David Vásquez Salguero manifestó la necesidad de incorporar en la legislación el crear archivos comunitarios al interior de las comunidades indígenas, ya que mucha de la documentación de este sector no se encuentra en poder de los municipios y los ejidos, y contiene valor histórico que debe preservarse ya sea en materiales impresos o sonoros, según sea el caso.
Además, consideró necesario incorporar el servicio profesional de carrera al interior del Archivo General del Estado para contar con personal capacitado y con perfil acorde para el manejo de la documentación resguardada.
El presidente de la Directiva, diputado Martín Juárez Córdova, dijo que estas opiniones permitirán al Poder Legislativo incorporar acciones que permitan una preservación de los archivos del estado, “y que al final cumplan con auxiliar a la administración pública y a la gestión y avance institucional”.