Esteban Espinoza / SLP
El desarrollo económico equilibrado e integral en San Luis Potosí requiere que los tres niveles de gobierno fortalezcan los programas de apoyo e incentivos a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa conocidas como (MiPyMes), ya que son un pilar importante de la economía y la generación de empleos, sostuvo la diputada Lucero Jasso Rocha.
Informó que según el estudio “Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en México y San Luis Potosí”, de la Secretaría de Desarrollo Económico, en la entidad existen 88 mil 153 unidades productivas que entran en la categoría de MiPyMes, y generan empleo para 420 mil 246 personas.
El estudio establece que del total de las MiPyMes, el 47.2% se dedica al comercio y emplea al 29.7% de la población que labora en MIPYMES; mientras que el 40.9% de esas empresas está en el rubro de servicios y ocupa al 32.2% de la población activa en esas empresas; el resto se dedica a la manufactura y otros.
La diputada Lucero Jasso Rocha señaló que estas cifras revelan la importancia que tienen las MiPyMes en el desarrollo económico y en la generación de empleos para San Luis Potosí y para cualquier entidad del país, por lo que, “es necesario que los tres niveles de gobierno fortalezcan los apoyos a este sector de la economía”.
Informó que para apoyar a las MiPyMes, recientemente promovió una iniciativa que busca adicionar nuevas fracciones XIV y XV, al artículo 64 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la competitividad del Estado de San Luis Potosí, con el objeto de que la Secretaría de Economía promueva el uso de tecnologías de información y comunicación, así como establecer la diferenciación y la explotación de nichos de mercado como instrumentos de apoyo que ayuden a la adecuación y supervivencia en el mercado de estas empresas.
La legisladora Lucero Jasso, señaló que espera que en breve sea aprobaba esta iniciativa en las comisiones que la analizan para que sea sometida a votación para su aprobación ante el pleno del Congreso del Estado.