Esteban Espinoza / San Luis Potosí
La construcción de la presa Las Escobas arrancará en el mes de agosto, luego de que se han establecido las condiciones necesarias para su desarrollo en tiempo y forma, aseguró el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.
El funcionario destacó que el proyecto contará con la infraestructura adecuada y aprovechará los recursos estatales y federales destinados a partir de ese mes. Asimismo, subrayó que cualquier ampliación presupuestal para infraestructura será utilizada con transparencia y garantizando su correcta aplicación.
Torres Sánchez informó que el desarrollo del proyecto cuenta con todas las herramientas para ejecutarse sin contratiempos y conforme a los requerimientos establecidos en cada plan. En este sentido, resaltó la colaboración entre el Gobierno del Estado y la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para trabajar en el Plan Nacional Hídrico de manera simultánea.
Gracias a esta sinergia, la presa Las Escobas es ya una realidad técnica y se prevé que en la segunda mitad del año se realice el proceso de licitación para que en agosto se coloque la primera piedra.
El objetivo de la presa es convertirse en una fuente de abastecimiento de agua para toda la capital potosina, ofreciendo una solución efectiva y funcional al problema del desabasto. En este sentido, el secretario hizo un llamado a todos los municipios para que prioricen la inversión en infraestructura hídrica, ya que el acceso al agua es una de las principales demandas sociales en el estado.