Aunque la Sedesa dijo que en dicho hospital no hay casos positivos, se confirmó que sí hay cuatro contagiados en esta dependencia
Personal del Hospital Rubén Leñero aseguró que tres de sus compañeros han dado positivo de covid-19, sin embargo la Secretaría Salud (Sedesa) de la Ciudad de México afirmó que no hay ningún caso confirmado hasta el momento en el nosocomio.
Los infectados de coronavirus serían una enfermera, un doctor y una histopatóloga, de acuerdo con testimonios de médicos consultados por La Silla Rota. Para sustentar lo dicho, los trabajadores proporcionaron la prueba que se hizo uno de los afectados.
Pero la certeza de que los trabajadores hayan contraído el virus al realizar sus labores es incierta, ya que el Rubén Leñero no es sede para recibir casos confirmados de covid-19 para hospitalización, no obstante si tiene un área de tamizaje -que está instalada afuera del área de urgencias- donde se atienden a pacientes que llegan con síntomas de fiebre y problemas respiratorios, mismos que presentan los contagiados con coronavirus.
Los entrevistados detallaron que en el área de tamizaje se han presentado casos de coronavirus, pacientes que son trasladados a otros nosocomios, y que el personal que los ha atendido, ingresan al hospital por diferentes razones, lo que selañan que podría ser una forma de esparcir el virus.
A los casos que dicen que están confirmados de covid-19, se suman nueve sospechosos, según los trabajadores, quienes también informaron que en la red de hospitales de la Sedesa hay siete infectados más.
Al consultar al respecto a la Secretaría de Salud sobre los testimonios, la institución a través del área de comunicación social, dijo que en el Hospital Rubén Leñero no hay casos positivos de coronavirus, pero declaró que sí hay cuatro infectados en la Sedesa, quienes no se contagiaron en la unidad médica en la que presentan sus servicios.
“Por ahora, se ha dado a conocer de parte del Gobierno de la Ciudad, al día de hoy, hay 4 personas confirmadas entre el personal de la Secretaría de Salud de la ciudad, una de ellas la enfermera que falleció. Ninguna con contagio en unidad médica de la red”, puntualizaron.
Además recordaron que “el Hospital Rubén Leñero no es hospital Covid. Los cuatro para recibir pacientes, y en una segunda línea, luego de Institutos, federales, IMSS e ISSSTE son el Belisario Domínguez, Enrique Cabrera, Tláhuac, y ya en menor medida, Pediátrico Villa”.